¿Qué potencia debo elegir para los altavoces de mi evento?

alquiler de altavoces y equipos de sonido conciertos granollers barcelona

Es una duda habitual… Una empresa de eventos o una empresa que organiza su propio evento se pregunta qué configuración es la más adecuada para su evento y especialmente cual es la distribución de potencia más adecuada para tus altavoces. No es nuevo para las empresas encontrarse en situaciones en las que la potencia elegida para los altavoces no ha sido suficiente, o en las que han quedado zonas muertas sin sonido.

En este artículo te ayudaremos a entender los conceptos más básicos, y finalmente te daremos una sugerencia para dimensionar tu evento y alquilar los altavoces del modo más inteligente posible.

¿Qué significa el concepto «Altavoces Activos»?

Los altavoces activos son altavoces que incluyen el amplificador dentro de su electrónica. Suelen ser una opción rentable para recintos pequeños y para eventos en los que prioriza la movilidad. Se conectan con más facilidad y rapidez que los altavoces pasivos ya que no necesitan cableado intermedio para el amplificador. Normalmente, los altavoces activos ofrecen buena calidad en rangos medios y altos, si bien se recomienda un sub-woofer para las frecuencias más graves. El sub-woofer no suele ser necesario para pequeños eventos de empresa pero es totalmente imprescindible para conciertos medianos en los que hayan más de 200 o 300 personas.

¿Qué es la potencia de los altavoces?

La potencia de los altavoces se mide en Vatios (en inglés watts), pero no es la única medida a tener en cuenta.

Un sólo altavoz de 20 vatios, puede sonar igual de alto que dos altavoces, uno con 20 vatios y otro de 10. Esto es especialmente importante cuando los altavoces trabajan en rangos de frecuencia diferentes, en cuyo caso los sonidos no aumentan la presión sonora (más conocido como volumen), sino que se entremezclan.

Por otro lado, normalmente los fabricantes expresan la potencia de dos modos. El primero es la potencia de pico y el segundo es la potencia RMS (o potencia real). La potencia de pico es la potencia máxima que un altavoz podría soportar sin llegar a estropearse, mientras que la potencia RMS es una medida de potencia más real.

¿Qué es la presión de sonido?

La presión sonora se mide en Pascales y se denomina de modo más coloquial «volumen». A mayor presión sonora, más fuerte o con más volumen sonará. Aunque realmente se mide en Pascales (o Pa), es más conocido el concepto de Decibelios. 0dB equivalen a unos 20uPa. Alrededor de los 130dB empezamos a notar dolor en los oídos. Podemos leer esta unidad en las características técnicas de los altavoces, en el apartado SPL o «Sound Pressure Level».

¿Qué es la impedancia o los Ohmios de un altavoz?

La impedancia es la resistencia de los altavoces y debe de coincidir con las impedancias de salida indicadas en el amplificador. Las impedancias más estándar suelen ser 8, 6 y 4 ohmnios. Un desequilibrio puede dañar los altavoces, el amplificador, o ambos, así que siempre hay que comprobar las especificaciones de cada dispositivo. Lo más importante es verificar que la resistencia del conjunto total de altavoces está en el rango del amplificador. En internet puedes encontrar más información para realizar este cálculo.

Literalmente, los Ohmios son la resistencia del altavoz. En la escuela se estudia que a mayor diámetro del cable eléctrico, se ofrece una menor resistencia a que la corriente eléctrica pase por el cable. Es como un túnel de transbordo de metro. Cuanto más amplio sea, más personas podrán pasar cómodamente por este. No entraremos en detalle, pero, a mayor resistencia, el altavoz suele ofrecer una menor potencia. Es decir, que un altavoz de 8 Ohmnios dará una menor potencia que uno de 6 (con las mismas características), ya que el de 6 tiene menor resistencia al paso de la electricidad. Normalmente tenemos altavoces de 8 ohmnios, aunque también encontramos en el mercado gamas mas altas de 6 o incluso de 4 ohmnios.

En lloguing, no te tienes que preocupar de la resistencia del altavoz, ya que todos los altavoces que ofrecemos son auto amplificados. Ya lo dice nuestro lema… «¡Simplemente alquila!» y es que nosotros siempre intentamos simplificar la instalación de eventos.

En lloguing te ayudamos a dimensionar correctamente tu evento, tanto en número de altavoces como en potencia por dispositivo.

¿Qué es el rango de frecuencia?

Ésta es una buena medida especialmente para los músicos, ya que indica el uso más adecuado para un altavoz. Cada tipo de música es especialmente rica en ciertos rangos de frecuencia. Así que hay que pensar si los altavoces son buenos para sonidos de altas, medias y bajas frecuencias. Normalmente, las personas percibimos los sonidos que se encuentran entre los 20Hz y los 20.000Hz, o 20 KHz. Los altavoces no transmiten de modo perfecto todos los rangos de frecuencia, así que hay que descubrir si nuestros altavoces van a poder transmitir con calidad el sonido que vamos a emitir y los rangos de frecuencia que vamos a manejar. Para uso general, con altavoces de concierto, más conocidos como PA, necesitaremos una combinación de altavoces para cubrir los diferentes rangos. Para pequeños eventos, esto no será tan importante.

En general, en la industria de los conciertos se usan frecuencias separadas por una tercera musical. Si la respuesta de frecuencia es de 45 – 25.000Hz +/-4 dB, se nos está indicando que las frecuencias bajas se van a realzar 4dB y las altas se van a atenuar -4dB.

¿Necesitas altavoces para tu evento?

Si es tu caso, no dudes en visitar nuestra sección Alquiler de altavoces, donde podrás encontrar diferentes combinaciones de altavoces para tu evento. Además, tenemos más material del que aparece en la WEB así que te animamos a contactar con nosotros para hacer que tu evento sea inolvidable.

Deja una respuesta

lloguing